En Red Familiar

Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes

Imagen de DinamTicEdu
DinamTicEdu
07/03/2011
5
1 voto
Su voto: Ninguna
Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes

Si estás leyendo esta guía es porque seguramente tienes un hijo o una hija adolescente. Puedes pensar que vuestra relación con él o ella es a veces confusa y poco satisfactoria. Quizás te sientas desorientado o desorientada, casi tanto como cuando tras varios meses aprendiendo a bailar notas de repente una variación brusca en la música. O quizás te sientas como si sufrieras un cambio, sin previo aviso, en el libro de texto para un examen que llevas preparando más de una década. ¿Es este tu caso?

Así nos sentimos muchos padres y madres de adolescentes. La situación es que tras años conviviendo con nuestros hijos e hijas en una relación fluida y gratificante, vemos como la adolescencia lo cambia todo. Nuestros hijos e hijas antes eran curiosos y seguían nuestras indicaciones, mientras que ahora pocas cosas les interesan y están en contra de casi todo: de repente parece que han dejado de confiar en nosotros y nos ven como si fuésemos unos extraños. Este alejamiento nos puede provocar desconcierto, pero no hay de qué preocuparse: en esta guía encontrarás muchas claves para comprender estos cambios que experimentamos en la relación con nuestros hijos adolescentes y veréis como no es ningún problema teniendo en cuenta una serie de consideraciones.

Pero, ¿por qué tenemos que hablar también de las TIC? ¿Y qué quiere decir esa palabra? Vayamos por partes. Tendremos que hablar de las TIC porque el alejamiento de los y las adolescentes hacia las madres y los padres muchas veces supone un acercamiento a sus amigos a través de estas mismas TIC. Y las TIC no son otra cosa que las Tecnologías de la Información y Comunicación (teléfono, páginas de Internet, blogs, chats, videojuegos, etc.), algo con lo que tú también estás en contacto aunque no utilices esta misma terminología para definirlo. Tus hijos e hijas también utilizan estas tecnologías porque son los sistemas de comunicación más rápidos, baratos y efectivos que podemos encontrar en nuestros días.

Para ayudar a nuestros hijos e hijas debemos comprender qué son las TIC, cómo funcionan y cuál es la mejor forma en que ellos y ellas pueden usarlas. Sin duda son las claves para propiciar el entendimiento común y descubrir juntos un nuevo horizonte de colaboración y comunicación familiar.

Lo único que necesitamos es un poco de orientación, algo como los postes indicadores de las carreteras que nos indican la dirección a seguir y cómo llegar a cada pueblo que vemos a lo lejos. Si entramos en cada uno de esos pueblos, se llame Guadalinex, Wikanda o TerritorioK, lo pasaremos bien y aprenderemos mucho.

Si decidimos continuar, conoceremos el espacio en el que se mueven nuestros hijos, y con su mapa en nuestras manos les entenderemos mejor.

¡Que comience la aventura! (Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes, pág. 3)

5
1 voto
Su voto: Ninguna