Breve historia para navegantes: La evolución de los navegadores

Imagen de Dinamizador2
Dinamizador2
27/10/2010
4.666665
3 votos
Su voto: Ninguna
Breve historia para  navegantes: La evolución de los navegadores

No siempre los navegadores han sido como son en la actualidad. Han pasado casi dos décadas desde que los programas destinados a la navegación Web aparecían como instrumentos difíciles de usar, poco intuitivos y destinados para “unos pocos”. En cambio, en estos momentos, cualquiera puede usar un navegador Web para poder acceder a Internet.

Podemos marcar el inicio de estos programas en la primera etapa de los 90, cuando en Suiza los científicos del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) necesitaban comunicarse con sus colegas para compartir sus hallazgos y estudios.  Para ello desarrollaron no solo lo que ahora conocemos como Internet (en concreto, el World Wide Web), sino también un lenguaje básico para crear páginas Web llamado HTML, con el que podían comunicarse.

Para poder relacionarse con sus compañeros no solo les hacía falta un medio (Internet) y un mensaje (la información contenida en las páginas Web), si no también algo que facilitase el visionado de esos mensajes en diferentes ordenadores. Para ello, el NCSA (Centro Nacional para el estudio de las Aplicaciones Informáticas) americano desarrolló el primer navegador gráfico de la historia. Este primer navegador recibió el nombre de MOSAIC.

MOSAIC recibió una buena acogida, y pronto salieron sus versiones comerciales para ordenadores basados en el sistema operativo Windows y para aquellos basados en el sistema operativo Macintosh. Se permitió el desarrollo privado de navegadores por parte de diferentes empresas y de esas iniciativas salieron, entre otros, el primer Internet Explorer (entonces  conocido como Spyglass MOSAIC). En este contexto, uno de los creadores de MOSAIC fundó con uno de los empresarios tecnológicos del momento una compañía llamada “Mosaic Communications Corporation”, que lanzó Mozilla (posteriormente renombrado como Netscape Navigator).

Netscape Navigator fue el primer navegador que popularizó y democratizó el uso de Internet en los hogares y oficinas de todo el mundo. Consiguió sacar la World Wide Web de un mundo más vinculado a las universidades y las investigaciones que al mundo real. Lo que propició este aumento de navegantes fue, sobretodo, que existiera una versión de prueba del programa para que cualquier persona que tuviera acceso a la Web pudiera descargárselo y usarlo gratuitamente. Este era un momento en que el software era caro e inaccesible en su inmensa mayoría, por lo que este hito marco un antes y después en el desarrollo no solo de los navegadores Web, si no de Internet en general. De todas maneras, tenemos que tener en cuenta el momento del que estamos hablando (mediados de los 90) y como, en esta época, Internet todavía era algo desconocido para much@s.

Internet Explorer llegó más tarde, pero pisando muy fuerte. Como habíamos comentado en anteriores líneas, la versión Spyglass MOSAIC se empezó a crear en el momento en que MOSAIC salió a la luz, pero años más tarde cambio su nombre y retomó su camino como Internet Explorer. Este “nuevo” navegador fue absorviendo todas las mejoras que el resto de los navegadores comerciales (sobretodo Netscape Navigator) habían implementado, y en el marco de la empresa Microsoft y el sistema operativo Windows, fue entrando en la mayoría de los ordenadores de empresas y también en los domésticos. El uso mayoritario del sistema operativo de Microsoft y la integración de Internet Explorer en la versión Windows 98, fueron decisivos para su éxito. Por ello, entre otras muchas cosas, Internet Explorer es el navegador más usado de la historia (hasta el momento) y, por supuesto, el más conocido por aquellos que dan los primeros pasos en el mundo de las nuevas tecnologías.

Poco a poco Netscape Navigator fue perdiendo la batalla contra Internet Explorer. Aunque ahí no quedo la cosa… y Netscape Navigator, lejos de desaparecer, sufrió una lenta transformación gracias al proyecto Mozilla: Lo que ahora conocemos como Mozilla Firefox nace de las raíces de aquel Netscape Navigator. Hoy por hoy, Mozilla Firefox está ganándose un lugar de importancia al lado del navegador de Microsoft, planteando una feroz competición por posicionarse como referente número uno para todo tipo de usuarios.

En nuestros días se sigue dando forma a esta historia de los navegadores Web. Safari, Google Chrome o la versión gratuita de Opera son importantes aplicaciones para visitar Internet que han ido escribiendo nuevas líneas en este mundo de cambios constantes y utilidades que surgen por las nuevas necesidades que la informática va creando. Pero ahí no queda todo, y es que son muchos los navegadores minoritarios y los complementos que se crean día tras día aportando nuevas ideas al mundo del desarrollo de aplicaciones para que cada uno pueda elegir el navegador que más se adapte a sus circunstancias, su contexto y la forma en la que quiere disfrutar de la red.

4.666665
3 votos
Su voto: Ninguna