Búsqueda de libros en Internet

Imagen de Dinamizador2
Dinamizador2
16/03/2011
5
4 votos
Su voto: Ninguna
Búsqueda de libros en Internet

Si te gusta leer, internet es el sitio adecuado para hacerlo y acceder a todo tipo de información escrita. Pero no solo hay páginas web temáticas, con información general o específica en ciertos temas. Internet también puede ser un recurso para todas aquellas personas que son “fans” de la lectura, pudiendo ver información sobre libros, editoriales y autores.

Desde la web, se puede acceder a archivos de libros clásicos o de libre distribución, consultables online o descargables colgados en foros o blogs especializados o a bibliotecas virtuales o digitales (http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital) de consulta online. Las bibliotecas digitales son lugares de internet en que, además de contener fichas e información sobre libros, editoriales y autores, una proporción significante de los recursos literarios que contienen se encuentra disponible en formato digital.También se puede ver la información de todas aquellas novedades literarias que salen a diario al mercado, pudiendo ver, sin necesidad de acudir a la librería más cercana, las listas, prólogos y sinopsis de estos nuevos lanzamientos, o las biografías o bibliografías de nuestros autores favoritos.

Actualmente, existe una nueva forma de leer libros: el e-book (http://es.wikipedia.org/wiki/Ebook). El e-book es una versión electrónica o digital de un libro, en forma de archivo informático. Este archivo puede ser leído en múltiples formatos electrónicos, siempre que sean capaces de abrir el formato concreto en que se encuentre el libro. Así, un ordenador de sobremesa o portátil, un teléfono móvil de última generación, una tableta digital, una agenda electrónica, o un netbook, pueden servir para leer este tipo de libros.

Pero existen dispositivos específicos para leer libros digitales o electrónicos. Son las e-reader o también denominadas, igual que los archivos que abren, e-book. También podemos hacer uso de la herramienta de búsqueda de libros de Google, que aparece en la barra de menú de la página del buscador, para buscar información diversa sobre libros publicados por editoriales.

“Google libros” sirve para:

  • Encontrar y localizar libros publicados en formato impreso o digital, así como todo tipo de información relevante: críticas, referencias web, mapas, y mucho más...
  • Descubrir nuevos libros relacionados con inquietudes o intereses.
  • Encontrar libros online; cuando el libro está descatalogado o cuando el escritor ha dado su permiso, se puede ver una pequeña selección o vista preliminar del mismo.
  • Si el libro es de dominio público, se podrá descargar una copia del mismo en pdf o cualquier otro formato de texto digital en que se encuentre disponible.
  • Encontrar enlaces a un libro concreto, para ver dónde puede comprarse o dónde puede tomarse prestado.
  • Conectar a los lectores con los libros de dos formas diferentes, con el proyecto para bibliotecas, cómo un catálogo de fichas con libros de todo el mundo, y con el programa de afiliados, cómo un programa de marketing para editores y autores.

Para animaros a recurrir a internet y a buscar información sobre libros o lecturas online y ebooks, finalizamos este artículo con una cita célebre referente al tema del que hablamos:

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más
asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su
cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la
memoria”. Jorge Luis Borges.

También nos han preparado todo un repositorio de recursos literarios en la Red muy interesante. Para seguir leyendo esta información pulsa sobre el archivo "Busqueda de libros en Internet" que encontrarás en la sección "FICHEROS". Es un archivo .pdf, por lo que debes tener instalado el Adobe Reader u otro lector .PDF para poder leerlo.

¡Muchas gracias al equipo del Espacio CyL Digital de León por su colaboración!

5
4 votos
Su voto: Ninguna