¿Qué es un navegador de Internet?

Imagen de Dinamizador2
Dinamizador2
19/11/2010
0
Sin votos aún
Su voto: Ninguna
¿Qué es un navegador de Internet?

Un navegador de Internet es una herramienta informática que nos permite acceder a toda la información contenida en Internet. Esta información se organiza en un conjunto de datos multimedia (que incluyen textos, imágenes, vídeos y sonidos) que se denominan páginas Web.

Las páginas Web son similares a las páginas de un libro. En un libro, las páginas se referencian por un número, mientras que en Internet las páginas tienen una dirección Web  asignada (por ejemplo la dirección de esta página Web que estás leyendo es http://www.cyldigital.es/articulo/que-es-un-navegador-de-internet).

En las páginas Web existen unos elementos que se denominan hipervínculos. El navegador de Internet nos permite, haciendo clic en el hipervínculo, acceder a otra página Web distinta que contiene otra información relacionada.

Existen diversos tipos de navegadores gratuitos en el mercado para el usuario de Internet. Todos comparten ciertas características comunes que les hacen ser poseedores de la denominación “navegador de Internet” o Web browser (en inglés), estas son:

  • La posibilidad de introducir una dirección Web para acceder a la información contenida en ella en forma de página Web.
  • Interpretar la información escrita en la página Web (en un lenguaje que se llama HTML) y mostrarla al usuario de forma inteligible.
  • Acceder a otras direcciones Web contenidas en la página Web mediante el uso de hipervínculos.
  • La opción de instalar complementos (o plug-ins) para interpretar cierto tipo de información compleja (como la tecnología Flash) o para aumentar la funcionalidad del navegador.
  • La creación de un conjunto organizado de direcciones Web de interés que nosotros deseemos conservar a modo de “Favoritos”.
  • La posibilidad de descargar ficheros de Internet para su posterior uso en el ordenador.

Los navegadores Web más utilizados por volumen de uso actualmente son los siguientes:

  1. Microsoft Internet Explorer. El navegador por excelencia en sistemas basados en Windows. Actualmente en su versión 9.
  2. Mozilla Firefox. Es una navegador multiplataforma (lo que significa que funciona en sistemas basados en Windows, Linux o Mac OS X) basado en la filosofía de software libre (aquel software que puede ser distribuido libremente).
  3. Google Chrome. La apuesta de la compañía Google para entrar en el mundo de la navegación Web. Incluye características interesantes de integración con el buscador Google.
  4. Safari. Es la propuesta para la navegación de la empresa Apple. Funciona en plataformas Windows y Macintosh.
  5. Opera. Navegador desarrollado por la empresa noruega Opera Software. También se trata de un navegador multiplataforma y es muy usado en dispositivos móviles.
0
Sin votos aún
Su voto: Ninguna