Comercio Electrónico para el Consumidor

El pago con tarjeta ¿es seguro?

parramgr
17/12/2010 - 11:18

El pago con tarjeta ¿es seguro?

Hola,

 Quería saber si es realmente seguro pagar con tarjeta de crédito en Internet. También que me dijeran qué forma de pago es la más recomendable.

 Muchas gracias

Imagen de DinamComElec

DinamComElec

17/12/2010 - 11:36

Respuesta

 

Hola

Pagar con tarjeta (de crédito o débito) es seguro siempre que comprador se preocupe de comprar sólo en tiendas online que ofrezcan medidas de seguridad en su web.

  ¿Y cómo podemos saber si la página web donde queremos comprar es segura?

 En primer lugar, debemos comprobar que la página web de la tienda se aloja en un servidor seguro. Una página web alojada en un servidor seguro utiliza mecanismos de encriptación, de forma que la información viaja cifrada por internet y nadie puede acceder a ella. Para ello, al margen de que la propia tienda lo anuncie en su web, basta con fijarse en los siguientes detalles:

  • Cuando vayamos a introducir nuestros datos personales o bancarios, la dirección web debe  empezar por “https://” en lugar de "http". Es decir, se añade una "s" de "seguro" detrás de "http".

 

  • En el navegador  aparecerá una llave o un candado amarillo, bien en la parte superior, al lado de la barra de direcciones, o bien en la parte inferior del navegador (esto dependerá del navegador que utilices: Explorer, Mozilla, Chrome, etc.). Si pinchas en el candado amarillo, se abrirá una pantalla con la información del certificado seguro de la página web. Gracias a esto, podrás verificar que la empresa a quien estás dando tus datos es realmente quien dice ser, ya que una entidad certificadora reconocida ha emitido ese certificado comprobando previamente la identidad de la empresa.

Además de esto, si vamos a pagar con tarjeta, se recomienda comprobar que la página web tiene un sistema de pago seguro, conocido como “pasarela de pago” o “TPV virtual”. Para que nos entendamos, una pasarela de pago es un software que tiene la misma función que el datáfono o TPV (Terminal Punto de Venta) en una tienda tradicional. El datáfono es un dispositivo que las entidades financieras proporcionan a los establecimientos comerciales para automatizar los pagos con tarjeta. En una tienda tradicional, cuando vamos a pagar, nos pasan la tarjeta por el datáfono, y éste conecta con el banco para enviarle la información de la transacción. El comerciante en ningún momento conoce los datos de nuestra tarjeta, ya que viajan directamente a la entidad bancaria. En una tienda online ocurre lo mismo, pero en lugar de un datáfono, se utiliza una pasarela de pago. Cuando introducimos nuestros datos bancarios en una tienda online con pasarela de pago, realmente no los estamos introduciendo en la página web de la tienda, si no en la página web del banco. A veces resulta difícil ver a simple vista si una tienda online tiene o no pasarela de pago. Unas veces se nos abrirá una ventana emergente (pop-up) del banco para solicitarnos los datos de la tarjeta, pero lo más habitual es que el formulario de solicitud de datos bancarios esté incrustado dentro de la misma página web de la empresa, y la pasarela de pagos funcione por debajo de forma tranparente para el usuario.

Como norma general: compre en tiendas conocidas, o infórmese sobre ellas antes de comprar para cerciorarse de que son de toda confianza, y  nunca,  bajo ninguna circunstancia, compre con tarjeta de crédito en una tienda virtual que no trabaje con servidor seguro (recuerde “https”), ya que los datos de nuestra tarjeta viajan sin cifrar por la red, corriendo el riesgo de que cualquiera que los intercepte los lea sin ninguna dificultad.

Respecto a qué forma de pago es la más recomendable, pues bien, el pago con tarjeta, Paypal o contrareembolso, cualquiera de ellas. Por comodidad, yo prefiero el pago con tarjeta o Paypal. Si la página web no cuenta con servidor seguro y, aún así, quiere realizar una compra, sin duda elija contrareembolso o Paypal.

Imagen de disfrazmimo

disfrazmimo

30/01/2012 - 21:33

Si es segura pagar por internet

Yo tengo 2 tienda por internet hace 2 años y es seguro porque se va a la hora de hacer el pago a la plataforma del banco y mas seguro que eso no a nada.

Estoy haciendo una pagina de juegos gratis y las comprar se hacen seguras

Sellado