En Red Familiar

¿Cómo nos ayuda internet a ser padres educadores?

DinamTicEdu
12/09/2011 - 18:12

¿Cómo nos ayuda internet a ser padres educadores?

Muchos de nosotros usamos internet en el trabajo, el estudio, el comercio, la administración o el ocio. Ya sea para encontrar información o para comunicarnos a nivel global, Internet está presente en muchas de nuestras acciones sociales. Pero ¿lo usamos como apoyo en las actividades escolares con nuestros hijos?

Seguro que conocemos alguna web, recurso, aplicación, caso o juego online que hemos usando con tus hijos y que consideramos interesante compartir.

¿Por qué no compartir tu experiencia?

Aquí podemos plantear tus dudas y abrir el debate con otros padres o, campartir neustras experiencias con alguna aplicación en Internet. Todos los padres podemos aprender de otros y así ser más eficaces en nuestra tarea educativa en la sociedad red.

¿Te animas a compartir?

DinamTicEdu

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lourdesdomenech

16/09/2011 - 20:11

Portales seguros

Cuando mis hijos necesitan ayuda y acuden a Internet en busca de información para tareas escolares, insisto en que visiten páginas seguras, portales fiables que puedan ofrecer información veraz. En este sentido los portales educativos de las diferentes comunidades deben ser un referente para los estudiantes. El portal de XTEC, la Red Telemática de Cataluña, está llena de recursos muy útiles organizados por niveles. Por ejemplo, os enlazo una página que ha sido de mucha ayuda para mi hijo mayor, cuanto tuvo que hacer el trabajo de investigación de bachillerato.

 

 

 

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mestraprimaria

16/09/2011 - 20:56

El blog de aula

No soy madre pero en mi labor educadora y mi experiencia con niños y niñas observo que en algunas familias ha aumentado el miedo a que sus hijos naveguen por la red. En muchas ocasiones son los propios chavales los que tienen que limar esos miedos de sus padres, “ahora les enseño yo” comentan.

Aspectos como el establecimiento de unas normas y horarios, tener el equipo informático en zonas comunes de la casa… nos recuerdan a las recomendaciones del no abuso de la tele, por ejemplo.

Más que visitar ciertas páginas o seguir un protocolo de actuación… quizás lo más importante pueda ser aprovechar ese momento de uso de internet para pasar un rato en compañía desarrollando más competencias que las meramente tecnológicas evitando las prohibiciones simplemente porque sí y favoreciendo la confianza, la expresión, la investigación, el diálogo,… entre padres, madres e hijos/as. La primera de las páginas a visitar sería su blog de aula o página web del centro donde estudian y se ven reflejadas sus actividades, festividades, salidas,…  aportando comentarios y también ofreciendo sugerencias de mejora. 

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tonisolano

18/09/2011 - 11:57

Falta orientación desde la Escuela

A pesar de conocer bastante bien los recursos educativos que necesito u ofrezco como docente, cuando tengo que ayudar a mis hijas en las tareas del cole o el instituto, echo en falta que sus profes las orienten sobre los sitios en los que pueden buscar esa información. Puedo indicarles recursos de interés, o ayudarlas a seleccionar la información más importante entre varias páginas, o asesorarlas para que eviten sitios comerciales o de información poco fiable, pero creo que muchas veces ni ellas mismas saben qué les ha pedido el docente y por tanto no saben el nivel que deben alcanzar en sus tareas. Como siempre, creo que sigue fallando el enfoque de las tareas, que, en muchas ocasiones, están planteadas únicamente como "busca información sobre..." sin marcar ninguna otra pauta, objetivo o contextualización.

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aguillorichard

18/09/2011 - 16:34

Como nos ayuda internet a ser padres educadores?

Es una labor muy difícil, más de lo que creemos. Una de las alternativas son los filtros parentales, otra tener el ordenador de los niños visible a nuestros ojos, es decir fuera de su habitación.

Para teminar dar un enlace que puede venir muy bien sobre consejos a llevar a cabo.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

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londones

19/09/2011 - 19:50

Educar en la TRIBU 2.0

¿TRIBU   2.0?

Pon a un adulto con una mano en el ratón, sentado frente  a una pantalla y conectado a Internet...

¡Ahí tienes a un globalit@! habitante de una Aldea Global que actúa en local pero vive en glocal.

Ese es el "sabio" de la Tribu 2.0

En la TRIBU 2.0 tod@s somos directores de cine, guionistas, actores...no hay más que pasarse por you tube pero ¿qué cultura hay que transmitir a los más jóvenes de esta Tribu 2.0?

¡¡¡¡¡Comienza la aventura de educar en el curso 2011-12!!!!!!!

Los padres, los profesores y la sociedad adulta no fue educada con Internet así que hay que ir explorando, juntos,  ese nuevo contexto que se forma con los aportes del "cara a cara" y el que proporciona Internet.

Desde TRIBU 2.0, animamos a los padres a participar activamente en el PLAN AUDIOVISUAL de cada centro, de cada tutor, de cada familia

En el instituto español de Londres, en infantil, lo hemos inciado así...juntos los padres y las tutoras

http://canadablanchinfantil.blogspot.com/search/label/este%20es%20mi%20cole

 

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balhisay

19/09/2011 - 20:53

Educar actitudes

En mi caso, y aunque mis dos hijos son pequeños (4 y 7), Internet me ayuda a que enseñarles a ser independientes, a resolver sus propios problemas buscando información en la red. La verdad es que el mayor ya se mueve con bastante soltura en Internet, siempre, eso sí, con mi acompañamiento.

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escuelagranvia

19/09/2011 - 21:01

Educar desde Infantil

Hola a todos, no os hablo de mi experiencia familiar porque mi ignorancia en las nuevas tecnologías, en los años académicos de mis hijos, me mantuvieron en el limbo más literal. Aprendieron solos ¡Quién sabe si por eso lo hicieron tan bien! Pero así como os hago partícipes de lo inconfesable, también quiero contaros en mi defensa, que a partir del inicio personal en la red asumí con compromiso y responsabilidad intentar trasladar, en mi labor cotidiana con los niños del Primer Ciclo de Educación Infantil, la necesidad de involucrarse, de hablar el lenguaje que para los chicos de hoy es el cotidiano. Y para ello estamos muy enREDadas este curso con un proyecto que ayude a las familias a iniciarse en lo que será un camino largo, de acompañamiento, guía y apoyo a sus hijos a lo largo de toda la vida escolar. Hemos promovido el reforzamiento de la comunicación familia/escuela a través de las redes sociales. Nuestras programaciones vuelan por la red para que siempre que quieran puedan acceder a ellas, conociendo e intercambiando opiniones e información. Estamos creando un grupo en Diigo y en Mister Wong con la finalidad de que encuentren recursos... creemos que puede funcionar sentirnos comunidad, también en la red. Muchas gracias, un saludo Risa

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educandoando

19/09/2011 - 21:19

Nuevo reto para todos

No tengo ninguna experiencia en el menester de la maternidad, aunque desde mi experiencia con los peques, creo que es bastante importante el que aprendan a ser críticos con el uso de internet desde infantil.

Desde el aula de apoyo, solemos hacer recomendaciones de blog o páginas donde pueden encontrar informacion y recursos para trabajar con los alumnos, dependiendo del tipo de actividad que solicite la familia. Siempre señalamos que hay que tener muy en cuenta los tiempos dedicados a la misma, dando autonomia al niño pero con supervisión.

Un nuevo reto al que debemos dar respuesta desde la escuela, es el tema de enseñar a buscar selectivamente y ser criticos con la informacion que se utiliza. Para ello debemos prepararnos todos: los propios educadores, las familias y alumnos.

 

 

 

 

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Juancarikt

19/09/2011 - 21:24

Herramienta imprescindible

De la misma forma que para casi todo en la vida, Internet me parece una herramienta imprescindible, para la educación de mi hija también ¿cómo no si la introducción de las  TIC en la educación me parece el catalizador necesario para un cambio metodológico? Y creo que el rey de las TIC es internet mismo.

Y además me está sirviendo para ayudarla a construir adecuadamente su identidad digital y que conozca la netiqueta con la que desenvolverse de forma correcta  gracias a las redes sociales y los mundos virtuales diseñados para los niños (Club Pingüin, Panfú, Stardoll, MoshiMonsters,....)

Un abrazo.

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eusebiocordoba

19/09/2011 - 22:42

Grandes posibilidades

Trato de hacer ver a  mis  hijas  (9 y 13) que Internet es una herramienta que puede ayudarles de manera muy importante tango en sus estudios como en su desarrollo como personas.  Además de hacerles ver la necesidad deluso responsable de la red, Intento orientarles y aconsejarles  a que usen correctamente distintas fuentes de información, que citen su procedencia (en el caso que que la usen para algún trabajo o  en sus blogs personales) y que contrasten la misma.  Que les "pique" la curiosidad por  conocer herramientas que les puedan ayudar a comunicar, expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos es otra de las labores que como padre-educador trato de realizar con ellas.

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jlcastilloch

20/09/2011 - 19:34

A la red en busca de beneficios intangibles...

Pues vengo precisamente hace unos minutos de una conversación similar. Con un primo mío que tiene tres retoños entre 8 y 2 años. Yo me he librado de tener hijos, pero el diablo me dió sobrinos antes de que pudiera escapar... Y a él le preocupa que el sistema educativo no esté ofreciendo a sus hijos lo que necesitan para vivir su vida hasta el 2075-2080, año en que, si hay suerte, se jubilarán (o no...). Y decíamos los dos que, quizá, algo muy importante es construirse un entorno personal. Ir encontrando gente con la que uno congenie y con la que vea que puede ir construyendo algo juntos. Así, desde pequeñitos. Y más allá de la frontera de quién tienes en tu entorno físico. Porque una red personal te llevará a una red de acciones compartidas poco a poco.

Ambos tenemos la experiencia de crecimiento personal brutal gracias a las redes en los últimos muy pocos años y ambos creemos que la red es algo más que un repositorio de información. Es un lugar donde encontrar y elegir a la gente con la que quieres construir, al menos en parte, tu futuro, al menos el más inmediato.

Y también es un lugar donde crear un prestigio personal (hay gente que le llama marca personal, pero a mí no me gusta tanto el término). Así también, desde pequeñitos...

Y es que ni mi primo ni yo venimos a la red en busca de información (nos desborda, nos sale por las orejas). Venimos más bien en busca de usuarios de esa información que nos interesa. Venimos en busca de personas con las que compartimos principios e inquietudes. Y venimos a ofrecer, a compartir gratuitamente, lo que gratuitamente hemos recibido.

Resumiendo... La red como un lugar donde construirse como persona a la vista de gente que también esté construyéndose como persona en direcciones similares a las que hemos elegido. Y compartiendo tanto como sea posible con ese entorno buscado y elegido.

Y claro... Tambén muchas más cosas, como todas las que habéis contado. :) La red da para mucho...

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Cordytic

20/09/2011 - 19:46

Apoyar a las familias desde los centros

En muchas familias la escuela 2.0 ha irrumpido generando situaciones que van desde la sensación de inseguridad y ansiedad hasta la dejación de responsabilidad argumentando ignorancia.

Pienso que desde los centros debemos apoyar también a las familias, orientandoles en su papel de educadores, animándoles a no vivir aparte del mundo virtual donde sus hijos e hijas se mueven, reduciendo  los excesos en su preocupación y comprometiéndolos en el buen uso de las herramientas TIC en su hogar, a traves de un sencillo código de conducta basado sobre todo en el sentido común y sobre todo, mostrando interés hacia esta faceta tan importante en su vida

Las AMPAS tienen mucho que decir en este aspecto favoreciendo el encuentro de las familias u organizando algunas actividades de formación 

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Isabelruiz

20/09/2011 - 19:53

Como madre, y educadora, soy

Como madre, y educadora, soy partidaria de que las nuevas tecnologías sean un apoyo para el aprendizaje de mis hijos. Lo que no les dan en el colegio en este aspecto, intento suplirlo yo con mi propia experiencia en el aula. Para mí ha sido muy importante, sobre todo, educarles en la responsabilidad del uso de internet, y en que lleguen a verlo como mucho más que un lugar de ocio, entretenimiento y sociedad.

Siempre he querido que vean el potencial de todo lo que la red pone a su alcance, y como los chavales son nativos digitales, que nacieron casi con un ratón en las manos, les ha sido fácil encontrar el uso a lo que representa la red. Desde utilizar el mismo Facebook para la comunicación con sus compañeros de clase, realizando grupos de trabajo colaborativo para entrega de tareas o deberes, hasta tener calendarios colaborativos. Por supuesto, la búsqueda de respuestas en la red, aunque esto me ha llevado a enseñarles a discriminar entre lo que les puede ser útil y lo que no para sus demandas.

Para ellos, ya es natural navegar, entre otras cosas, para aprender. Aunque es complicado a veces por la brecha digital y por lo reacios que son en algunos centros a encontrarle la utilidad a Internet y al autoaprendizaje. Hay que ser pacientes ;)))

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puerto11

20/09/2011 - 20:14

internet y las familias educadoras

Creo que familia y escuela tenemos mucho que hacer en referencia a internet. Desde mi visión como dodecnte (mis polluelas han salido del nido), las familias se sienten un poco perdidas a la hora de trabajar la búsqueda y gestión de la información y las redes sociales, esas que están prohibidas para alumnado de 12 años pero que están empezando a provocar miedo entre padres y madres. Creo que sería interesante facilitar desde el centro grupos de formación* entre familias y docentes. Se fomentan poco los grupos mixtos de formación o investigación y creo que son muy enriquecedores.

 

*la formación de familias A nivel de CPRs o ayuntamiento como se hace en mi ciudad no es operativa.

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ftrujillosaez

20/09/2011 - 20:25

Soy padre (también)

Pues en realidad mi hija, que tiene 8, ya empieza a usar la red de manera autónoma, tanto para buscar cosas de clase como vídeos de Shakira o Selena Gómez. A mí me corresponde estar presente, asesorarla y ayudarla a encontrar lo que busca y que pueda procesar la información. Mi hijo de 4 aun tiene un acercamiento muy dependiente a la red, pero poco a poco empieza a ganar autonomía. Eso sí, ambos tienen muy presente que la pantalla es el lugar donde se encuentra la información y que nosotros encontramos en ella, además, a nuestros amigos y familiares (vía correo-e, Facebook, etc.).

Por otro lado, hoy mismo hemos tenido la reunión de padres y madres en el cole de mis hijos y ya tenemos nuestro propio grupo en Facebook, así que quizás en poco tiempo os pueda contar algunas cosas más.

En Educ@contic tuve la oportunidad de pensar cómo podemos desde la familia ayudar a nuestros hijos y también cómo los profes pueden trabajar con la familia.

Os envío un fuerte abrazo y mucho ánimo.

Fernando

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Domingomendez

21/09/2011 - 13:28

Descubrir juntos

 Ahora mis hijos son ya universitarios, pero en el camino hemos ido descubriendo cosas juntos, nos hemos asombrado, ilusionado, emocionado y también asustado juntos. Hemos ido encontrando lo bueno y lo malo de red y, al igual que en la calle, hemos hablado de los peligros y de las cosas buenas que nos hemos encontrado, he intentado hacerles ver que no den por cierto y bueno todo o que lean y  vean y  que no conozcan su procedencia. He dejado que se equivoquen solos y que  aprendan de sus errores, les he enseñado lo poco que sabía y ellos a mi lo mucho que dominaban la tecnología, en definitiva, toda una experiencia.

Me permito recomedaros esta presentación que seguro que ayuda un poco.

Un abrazo

 

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MiguelRosa

21/09/2011 - 17:38

Difícil tarea con adolescentes

Hola compañeros:

Mi hija ana tiene 17 años y lleva navegando desde los 6. En estos años la tarea que nos  hemos  "impuesto" es asesorarle sobre el  uso de la red como fuente de información (tareas de cole sobretodo ) y de ocio (juegos). Además, en los últimos años, el periplo messenger, tuenti... lo ha vivido como es en su vida real, (Uff que dificil es esto....) ya que nuestra hija es transparente y comunicativa con nosotros y nos "cuenta" gran parte de lo que le preocupa en esta vida. Así estos programas y sus relaciones eran y son muy bien conocidos por nosotros.

Pensamos (madre y padre) que hemos conseguido ,al menos , que sea "crítica" , sincera y que las dudas que se le plantean nos la comunique y así entre todos podamos resolverlas. 

Un saludo para todos y suerte!

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folkzilla

21/09/2011 - 19:06

Padres en Internet.

Creo que es un reto importante que los padres y madres conozcan en profundidad lo que es la red. Leí hace poco que cerca del 75% de los padres desconocen que hacen sus hijos e hijas en Internet y por mi trabajo como docente, tengo la sensación de que no se conoce la realidad que los chavales viven a través de las redes.

Por lo tanto es muy importante una implicación de todos los sectores: escuela, sociedad y familias para facilitar un entorno más común y conocido, normalizando y minimizando así los posibles inconvenientes de estas herramientas.

Un saludo

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marudomenech

21/09/2011 - 20:06

desconocimiento de la red

Aunque aún no tengo hijos si que tengo primos que empiezan a moverse en internet con mucha soltura. Tienen 8 y 10 años, y sus padres no son nada competentes a nivel digital por lo que su desconocimiento sobre lo que es identidad digital o los peligros que pueden derivarse de un mal uso de internet son muy altos.  Creo que es importante que los padres asistan a algún curso (ya sea en la escuela o fuera de ella) en  la que se les forme y se les informe de lo qué es la Red, cómo pueden usarla sus hijos y cómo ellos pueden sentirse seguros cuando los niños están navegando por la Red. 

Estar informados es la clave.

Un saludo.

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AnnaSorolla

21/09/2011 - 20:12

Creo que internet nos ofrece

Creo que internet nos ofrece un gran abanico de posibilidades que no teníamos cuando eramos niños, búsqueda de información, actividades, recursos, medios, redes sociales, etc. Esto está al alcance de cualquiera, docentes y familias. Desde la escuela debemos educar a los alumnos para que hagan un buen uso de la red y esto implica educar también a los padres. 

 

Como docente, creo que es importante informar a los padres para que usen navegadores seguros para sus hijos, que estén presentes cuando navengan por la red, informarles de que todo aquello que suban a la red puede ser visto por cualquiera y usado, en ocasiones de forma incorrecta. Deberíamos poner al alcance de las famílias esa información y tal vez formación. ¿Por qué no crear una escuela de padres TIC? Es importante estar informados y formados en cómo poder ser guias de los hijos. Al fin y al cabo forma parte de su educación. Si, desde el colegio o centros no hacemos esa labor, siendo que usamos y defendemos su uso, estaremos haciendo una labor a medias. 

 

Como madre, he de decir, que he echado en falta esa información, en los colegios, habitualmente no se da, y considero tan importante que los niños usen Internet, como que los padres sepamos cómo dirigirlos, guiarlos, acompañarlos, educarlos y tal vez aprender junto con ellos del uso correcto de Internet. 

 

Ésta, es una labor de todos, por tanto, siguiendo la línea en la que la educación debe estar, considero que ésto forma parte de la sociedad, la família, y la escuela. No es algo que tenga que ser abordado de forma aislada, sino en conjunto.

 

Un abrazo

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pephernandez

21/09/2011 - 20:16

Tarea complicada pero necesaria

Poco más se puede añadir a lo que ya se ha dicho. Es indudable que la sociedad en la que nos encontramos es dependiente de Internet. El problema está en que no todo el mundo está preparado o formado en el uso de esta herramienta de conocimiento, educación, trabajo y ocio. La mejor manera de vencer a los temores es conocerlos de forma implícita y saber qué herramientas y qué mecanismos nos pueden ayudar a resolver ciertos momentos de conflicto, tanto familiar como social.

Por tanto, deben de crearse los mecanismos de formación necesarios para dotar a todos los estamentos implicados en el proceso de formación de los niños/adolescentes a fin de que éstos no vean que los adultos prohibimos o vetamos su presencia en la red, sino que orientamos y hay una protección para con ellos.

Un saludo

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smaccarrone

22/09/2011 - 08:48

Para l@s más pequeñ@s

Los recursos educativos presentes en internet son muchísimos. Por mi trabajo, me encargo, entre otras cosas de investigarlos y filtrarlos. Pero para aportar una nota distinta, aquí me gustaría opinar de mi experiencia como padre.

Mi hija tiene un año y por lo tanto aun no interactúa con los ordenadores, más allá de sentirse atraída por su luminiscencia y de aporrearlos a la que uno se despista un momento.

Pero su relación con la tecnología se está dando ya de forma inconsciente. De hecho, desde sus primeros días, compartimos un album de Picasa, con amigos y familiares.

Ahora, para su primer aniversario queremos prepararle una especie de álbum multimedia, en el que introducir anotaciones, fotos y vídeos, que repasen su primer año de vida.

Inicialmente, pensamos en un blog, porque nos gusta el formato, que refuerza la idea de diario. Las dudas surgen en cuanto a privacidad y, sobre todo, en cuanto a durabilidad. Ya que el sentido de este regalo es que de aquí a unos años ella lo disfrute.

Por eso hemos estado buscando herramientas descargables y gratuitas que permitieran hacer algo similar, pero no hemos acabado de dar en el clavo. Al final, es posible que acabemos optando por una opción más clásica como una presentación de PowerPoint.

De todas formas, al indagar, hemos dado con algunos recursos que tienen muy buen aspecto como http://kidmondo.com/

Sé que quizás esta experiencia quizás no acabe de responder a la pregunta inicial, però creo que se trata de una inversión de futuro. A mi entender, una de las cuestiones a afrontar en la educación de nuestr@s hij@s es la de promover su autoconocimiento, su historia personal, a las personas que han pasado por su vida, pero que quizás no alcancen a recordar... Todo ello puede resultar más sencillo si se utiliza un medio y un lenguaje que les resultará más familiar.

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angesusu

22/09/2011 - 09:36

Acompañamiento en la educación

Lo más importante en la educación de nuestros hijos es que se sientan acompañados. Acompañar a nuestros peques significa aprender con ellos.

Lo más importante para navegar por internet es viajar con ellos 

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alcazardesanjuan

22/09/2011 - 09:43

autoservicio controlado

Mis hijos (9 y 10 años) están en un periodo que se comportan como una esponja (y no como el tal Bob): están ávidos de información y la absorven rápidamente. Y claro, cuando tienen el PC delante, es PAPA GOOGLE quien satisface sus necesidades de información.

En el centro educativo de mis hijos, solo se trabaja la competencia de tratamiento de la información mediante fuentes digitales cuando están en 4º curso, pero siempre "preparándolos" para la dichosa Evaluación de diagnóstico. Es decir, por desgracia en el cole de mis hijos no los preparan para actuar de manera más o menos autónoma ante la gran fuente de información que es internet.

Actualmente el principal riesgo de internet, en lo que se refiere a contenidos inapropiados, no creo que sea la pornografía (aunque es uno de ellos), sino la veracidad de la información con la que se topan. Y los padres no siempre estamos todo lo  atentos que deberíamos o no tenemos la capacidad de actuar como filtros y consejeros en la búsqueda de información.

Por ello, es necesario trabajarlo en el aula así como los padres. Eso significa que necesitamos asegurar la formación tanto de docentes como de padres/madres.

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Achinech

22/09/2011 - 09:46

Aunque no sea...

Hola!

aunque no sea padre ni madre si que puedo aportar algunas referencias de mis entrevistas acerca de la acogida de la familia con la Escuela 2.0. Deberíamos plantearnos primero quién esta más formado en Internet y de esta forma hacernos la pregunta de...es posible quue la familia acompañe a sus hijos en el internet?....

una de las cuestiones que parece que queda clara es que la familia ve Internet como juego y ocio hasta que le enseñas alguna actividad o recurso como por ejemplo "Edmodo". Desde ese momento la impresión de las familias de dos centros de Salamanca ha cambiado mucho.

Hay que tener mucho cuidado con el apoyo a los hijos en el Internet, desde mi punto de vista, aunque sin experiencia en tenerlos, hay que conjugar un espacio de libertad y un pequeño control para que no se desfasen. Pero advierto, cuidado con el control, que el internet no sólo esté en casa sino en los móviles, colegios, cibers, etc...

Saludos!

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victorcuevas

22/09/2011 - 10:22

Queda mucho por hacer

Coincido con Toni en que faltan indicaciones de los docentes sobre el qué, el cómo, etc. Estamos en una etapa incipiente en la que no se ha generalizado el uso de Internet como vehículo de aprendizaje sino como complemento a la clase tradicional. En cuanto a nuestro papel como padres estamos en una situación parecida ya que, de no ser por mi utilización de Internet más exahustiva, mucho me temo que sería uno de esos padres tan perdidos en la Red que no sabría más que pedir ayuda a mis hijas. En todo caso, como padre, aporvecho Internet para tratar algunos temas o profundizar con información algunas noticias de la televisión, especialmente usando Youtube. También usamos Internet para ayudar en los deberes, siempre un poco a ciegas, por lo que comenté al principio.

Saludos

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Chelucana

22/09/2011 - 17:39

Educando en la tribu

Internet se incorporó a mi vida hace 15 años y, como trabajadora freelance, puedo decir que mis hijas (de 10 y 8 años) no sólo son nativas sino que han sido lactantes digitales.

Intento en lo posible evitar “usar internet como apoyo en las actividades escolares de mis hijas” de la misma manera que espero que la Escuela no lo use como apoyo a nuestras actividades educativas familiares. Dicho esto, no sé si debo continuar o responder como “madre deseducadora” ;-)

Hace años mostraba a mis hijas recursos lúdicos y atractivos que les permitiera iniciarse en el manejo de las TIC. Actualmente han desarrollado bastante autonomía y me limito a observar cómo aceptan las sugerencias de sus pares antes que las mías, a asombrarme por sus descubrimientos, felicitarlas por sus producciones y aprovechar cualquier oportunidad que se presenta para advertir sobre seguridad en la navegación, protección de la privacidad (propia y ajena), animarlas a contrastar la información, a hacer un análisis crítico sobre las páginas y juegos marcadamente comerciales,…

Creo que intervengo tan poco en este sentido que cuando les pido que presten atención porque hay algo importante que deben saber (sobre seguridad, privacidad, etc.), sólo necesitan que lo explique una vez para que inmediatamente lo apliquen y/o difundan entre sus amistades.

Comparto la misma inquietud que expresan Toni Solano y Víctor Cuevas sobre la vaguedad de algunos docentes al especificar las tareas escolares relacionadas con internet.

Si la pregunta es si internet me ha ayudado a educar, debo responder rotundamente que SÍ.  La red me ha proporcionado no sólo herramientas y aplicaciones sino CONOCIMIENTO, en forma de debates, opiniones, recomendaciones de libros, juegos, canciones, actividades,… RELACIONES que han fraguado amistades, iniciativas, colaboraciones, reuniones… a través de las personas (familias y/o educadores) que constituye este tejido social que día a día comparte, construye, aprende y que nos recuerda la tribu que un día fuimos y que aún necesitamos para educar a nuestras hijas e hijos.

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silviagongo

22/09/2011 - 20:47

No soy madre todavía, pero

No soy madre todavía, pero como docente creo que Internet es un instrumento de gran potencialidad para los chavales. Por una parte, en el terreno académico, creo que gracias a las herramientas 2.0 se abren nuevas vías de trabajo en las que el propio alumno se convierte en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fomentan los trabajos cooperativos, la figura activa del alumno, y se desarrollan de manera integrada las competencias básicas a partir de los contenidos curriculares. Por otra parte, creo que en el terreno personal les ayuda a integrarse mejor en la sociedad actual y a adquirir más autonomía e independencia.

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profenacho08

22/09/2011 - 22:43

Mi hijo mayor va a cumplir 11

Mi hijo mayor va a cumplir 11 años. Esta tarde hemos estado estableciendo una serie de normas para que sus padres le permitamos crear una cuenta de Tuenti. La confianza mutua, algo tan necesario entre los miembros de la familia, también se encuentra actualmente mediada (podríamos decir "contaminada") por Internet. Los nuevos tiempos, que nos empujan a estar continuamente conectados a los demás, acarrean nuevos ámbitos de preocupación a la tarea de ser padres. En cierto modo, es algo que desconocemos: somos la primera generación de padres que tiene que atender a esto, no tenemos modelos. Sin embargo, creo que la preocupación por este tema, más que ser otro motivo de fricción, puede unir a padres e hijos en la búsqueda de unos espacio común entre intimidad y seguridad.

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DinamTicEdu

23/09/2011 - 11:51

Resumen del debate

 

A lo largo de este hilo de discusión se han ido aportando ideas muy importantes que pasamos a resumir para facilitar la comprensión e inclusión de otros padres, madres y educadores, en general, al debate.

De todos los comentarios aportados, el tema de cómo Internet nos ayuda a ser padres educadores podemos dividirlo en dos líneas. Por un lado, desde el punto de vista de la familia y, por otro, desde el punto de vista de la escuela.

Respecto al primer punto, nuestros hijos han nacido en la era digital y, por tanto, se mueven y viven en la red. Para ellos Internet no es solo un entorno para aprender sino también un lugar de ocio en el que se comunican con sus amigos y comparten preocupaciones, música, videos, sentimientos y emociones. Por este motivo, la gran preocupación de muchos padres es el tema de la seguridad en la navegación así como la protección de la privacidad tanto al realizar búsquedas como en las redes sociales. Se plantea, por tanto, la necesidad de educar para vivir de forma independiente en la red sin prohibir, enseñarles a construir su identidad digital, así como también a diferenciar qué páginas e información son seguras de aquellas que no lo son. Para hacer todo esto es de vital importancia favorecer la confianza, la investigación y el diálogo entre padres e hijos.

Desde el punto de vista de la escuela, los docentes juegan un papel fundamental en la labor educadora junto a los padres. En muchos centros todavía no existen talleres o escuelas para ayudar, guiar y apoyar a los padres en la adquisición de competencias en TIC que puedan servirles para orientar a sus hijos y reducir ese miedo que muchos tienen con relación a la seguridad y a la privacidad. En otros centros, sin embargo, se están abriendo canales de comunicación con las familias a través de redes sociales como Facebook y creando bancos de recursos online para las familias utilizando marcadores como Diigo. Con este marcador se está creando un repositorio de recursos para que los padres puedan ayudar a sus hijos en su proceso de aprendizaje en Internet. Este uso de la tecnología puede ser un buen ejemplo para integrar la familia y la escuela.

Por lo tanto, es muy importante que la escuela y la familia caminen de la mano para educar y formar ciudadanos que sepan buscar información pero también ser críticos con ella, que sepan citar las fuentes, cuidar su imagen en la red, crear sus propias redes sociales, compartir y colaborar con otros.

De forma general, estas han sido las ideas recogidas hasta hoy. ¿Tienes algún aporte que puedas añadir al debate?