En Red Familiar

¿Tecnología o juguetes tecnológicos?

DinamTicEdu
05/12/2011 - 14:18

¿Tecnología o juguetes tecnológicos?

En el juego de los adolescentes y niños de hoy en día existe tecnología. Además de lo visible, como pueden ser estos artefactos, seguro que alguna vez nos hemos planteado qué hábitos o aptitudes puede desarrollar jugar con estos "nuevos juguetes".

Ya que esta Navidad está cerca es muy probable que nos hayamos planteado regalar tecnología o juguetes tecnológicos.

Por ello, queremos compartir con todos un par de preguntas de debate y reflexionar juntos:

Respecto a tu experiencia ¿cómo las nuevas tecnologías han cambiado la forma de jugar? y, como padres ¿qué tecnologías podrías recomendar para desarrollar el juego?

Un saludo!

DinamTicEdu

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sesperanto

06/12/2011 - 00:07

juguete tecnológico=tecnología con uso lúdico

Considero que un "juguete tecnológico" es igual que una "tecnología", lo único que les diferencia es el uso. Una tecnología pasa a ser un juguete cuando le damos una utilidad lúdica. Un ejemplo claro es el iPad, se usar como un juguete (un juguete muy caro, por cierto) pero nadie discute que no sea una herramienta tecnológica para trabajar. Pero tambien tenemos la nueva "GameBoy" la DSi de Nintendo, que es fácil reconocerla como un juguete, aunque se puede usar para aprender inglés, leer un libro o aumentar tu memoria.

Resumiendo: la tecnología no es mala como regalo, ya que forma parte de nuestra sociedad y es algo que los niños/adolescentes deben tener tarde o temprano, ya que la propia sociedad lo demanda. Pero entra la labor de los padres en saber que utilidad van a tener esos nuevos artefactos en su vida.

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Juancarikt

06/12/2011 - 00:33

También en los juegos

Si la tecnología está presente en todos los ámbitos de la sociedad (en la educación no tanto ejem), ¿Por qué no iba a estarlo en los juegos de los niños y adolescentes? Es evidente además que son ellos las que la eligen como parte de su ocio.

Pasa como con casi todo, que con cierto control parental, y sin que su uso se haga patológico, el provecho educativo que se puede extraer de ellos, sobre todo videojuegos, es importante. Los chavales suelen que tener manejar gran cantidad de datos y variables para tomar decisiones, elaborar estrategias, dosificar y controlar la actividad física, planificar acciones, evaluar problemas, economizar suministros,..... Y tantas y tantas cosas màs que seguramente, ni siquiera en la escuela están aprendiendo.

Además son un elemento socializador más. 

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Isabelruiz

07/12/2011 - 21:24

Como en todo, las nuevas

Como en todo, las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en la forma de jugar. Sin embargo, creo que tienen una edad y un momento, y que deben de ir acompañadas de control parental, como dice Juan Carlos.
Bien usados, los elementos tecnológicos agudizan el ingenio, ejercitan la memoria, otorgan habilidades de muchos tipos. En lo de socializar no estaría yo tan de acuerdo... excepto los juegos on line, donde se ponen en contacto varios jugadores, o en la Wii o cosas así, normalmente lo que yo veo es que los chavales se encierran en su propio mundo, en su juego personal, y se puede llegar a convertir en un mundo de habilidades y silencios.
Sin embargo, hay que ver el lado positivo de las cosas y pensar que, bien utilizados, los juguetes tecnológicos pueden ayudar a estimular incluso el aprendizaje.

 

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folkzilla

07/12/2011 - 21:37

Jugar y aprender

La tecnología no es en sí, por si sola, ni buena ni mala...como decían por ahí, son las personas. En algunas ocasiones los chavales desean ser poseedores de consolas, tablets, videojuegos...Es normal, ya que conocen lo lúdico de este tipo de dispositivos.

Lo bueno, es que si como padres o educadores, sabemos el potencial que tienen las tecnologías y el componente lúdico, podemos dar muchísimos enfoques a estos elementos electrónicos y no solamente de entretenimiento.

A veces, algunos padres usan las consolas, ordenadores o tablets de forma abusiva, para tener a sus hijos distraídos muchas horas. Quizá este sea un error, que conlleva a veces un entorno de enganche para los chicos.

 

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CarlosPaez

07/12/2011 - 22:01

Aprender jugando

Como siempre, todo depende de buscar el equilibrio. Nuestros hijos y alumnos, como comenta Juan Carlos, están rodeados de tecnología y aparatos por todos lados, es más, los tienen integrados en muchas de sus rutinas y los utilizan tanto para realizar actividades "formales" como para actividades lúdicas. ¿Esto cambia la manera de jugar? Seguro, nuestra función vuelve a ser la de guía, orientador, mirando de facilitar acceso a juegos que puedan ser "útiles" y desarrollen buenas habilidades y competencias, así como controladores del tiempo invertido y la seguridad mientras realizan estas actividades. Vamos lo que se llama aplicar el sentido común Sonrisa si nuestros padres no nos dejaban estar toda la tarde jugando a fútbol en la calle nosotros no podemos dejar hacer lo mismo a nuestros hijos, aunque estemos en casa.

Creo que tecnología y juguete tecnológico no difiere mucho, enseñemos a saber que tiene diferentes usos y cuando es el momento adecuado para utilizar uno u otro y aumentemos su valor. Una escoba siempre ha sido un magnífico caballo Risa

 

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albertogp

07/12/2011 - 22:04

La tecnología está en nuestras vidas

Es un hecho que la tecnología nos rodea y, queramos o no, alcanza a todos los órdenes de nuestra existencia, incluso lo más afectivio, sentimental, y nevideño como son los regalos de nuestros hijos. Los videojuegos, los móviles, conexiones Internet están siendo regalos habituales, sobre todo entre los adolescentes. Y nadie va a discutir el aspecto educativo de los videojuegos. En mi opinión, Nintendo es la que sale ganando en este aspecto, ya que ha apostado muy fuerte por crear productos lúdico "diferentes". Ahora sí, como se señalaba en un comentario anterior el control parental es fundamental y, para ello, también los padres debemos ponernos al día. ¿Por qué no jugar a los videojuegos con nuestros hijos?

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Salvador

07/12/2011 - 22:10

Nuevas y viejas formas de aprender jugando

No creo que las nuevas tecnologías hayan cambiado la forma de jugar. Es la sociedad la que ha cambiado y vivimos en la sociedad de las tecnologías. Ha cambiado tanto y tan rápido que muchos adultos aun no las "ven venir".  Escuché una vez que había tres tipos de personas:  Las que no saben qué ocurre, las que saben lo que ocurre y las que hacen que las cosas ocurran. 

Los niños y niñas lo que necesitan son ejemplos de conducta familiares y sociales (con la escuela como guía y orientación) que les permitan utilizar los juegos (tecnológicos o no) para desarrollarse como seres únicos y partes de una comunidad. 

Por mi parte veo que lo que quieren los niños es jugar. Unas veces con sus iguales, otras con las NNTT. Y con todo, y con todos, aprenden jugando.

Pienso que somos los adultos, los que somos responsables de su cuidado, los que tenemos que encauzar el juego (tecnológico o no) de ellos y ellas para socializarlos, y utilizar los juegos (tecnológicos o no) en beneficio de su crecimiento. 

El gran reto, opino, es  hacer reflexionar  a las familias y formarlas para que comprendan  los buenos usos y utilidades que las tecnologías y los juguetes tecnológicos nos ofrecen a toda la sociedad. 

 

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educandoando

11/12/2011 - 22:39

educativo y diversion

Estos dias, mientras trasteaba y escuchaba la tele, por algún canal me llegó este mensaje que me gustó:

"Regala lo que les guste, siempre y cuando sea divertido y educativo a la vez" 

Creo que si unimos un buen uso...tanto juegues clasicos como tecnologicos, son buenos para jugar.

 

 

 

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educandoando

11/12/2011 - 22:39

educativo y diversion

Estos dias, mientras trasteaba y escuchaba la tele, por algún canal me llegó este mensaje que me gustó:

"Regala lo que les guste, siempre y cuando sea divertido y educativo a la vez" 

Creo que si unimos un buen uso...tanto juegues clasicos como tecnologicos, son buenos para jugar.

 

 

 

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aguillorichard

12/12/2011 - 21:46

Tecnología o juguetes tecnológicos

Hoy en día , estamos inmersos en una sociedad tecnológica. Lo que no quiere decir que tengamos que estar obsesionados por la tecnología. Todo en su justa medida. Estoy a favor de la tecnología en la educación, todo son ventajas para el desarrollo del aprendizaje en nuestros niños.

Lo que no quiere decir, que tengamos que meter a éstos de golpe en ellas. Todo poco a poco, de forma estructurada.

En cuanto a los juegos o juguetes tecnológicos para los niños, se debe tener un control por parte de los adultos,llegar a tener un contrato con ellos para su utilización. Os dejo un artículo sobre la idoneidad de la tecnología en los niños, http://www.padresonones.es/noticias/ampliar/1150/a-que-edad-se-debe-acceder-a-la-tecnologia%3F

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manelrives

12/12/2011 - 21:58

Siempre ha habido y siempre habrá

Habría que definir primero qué es tecnología, porque a lo mejor hablamos de alta tcnología o tecnología punta. O acaso un tirachinas no es texnología? Recuerdo cuando el abuelo te regalaba un tirachinas de los "buenos buenos", aquellos que podías usar para lanzar una piedra a cientos de metros de distancia, y que usabas para (y que no lo sepa nadie) apuntar a cosas a las que acertar y si tenías suficiente destreza además de darle a una distancia razonable, romperla.. entonces eras el rey de la calle).

Era buena esa tecnología? O era un buen uso de la tecnología? O incluso... vemos hoy con mejor ojo ese uso? Somos más "permisivos" con lo que hacíamos de pequeños, viendo la tcnología desde el punto vista de los padres y madres preocupados en la cantidad de tiempo que pasan sus hijos delante del ordenador o de la consola jugando al "Monster Hunter 3" por poner un caso (propio)?

El hecho de realizar ciertas actividades de juegos con destrezas manipulativas, haciendo uso de habilidades físicas como el lanzamiento con suplemento puede parecer mejor con respecto a las actividades que son realizadas por una gran cantidad de niñ@s hoy en día, pero sólo es necesario ver como se despliegan ciertos sentidos a un nivel mayüsculo por parte de estos pequeñ@s jugando a ciertos juegos tecnológicos para darse cuenta de los beneficios que tienen. 

La pregunta es la misma de siempre? El foco debería estar centrado en la cantidad de tiempo y en el tipo de uso y no en si es bueno o no el elemento tecnológico, porque ningún elemento tecnológico es bueno o malo por si mismo, lo es el uso que se haga de él. Ver a una persona de 12 años conocer y relacionar más de 40 ítems en pantalla para hacer las combinaciones necesarias para conseguir mejoras en medio de un juego es algo que a los adultos ahora mismo se nos escapa (y mucho).

De la misma forma que el uso adecuado de juegos de consola, tablets, móviles tiene ciertos beneficios sobre las conexiones neuronales, una mejora en la motricidad fina y un aumento en la velocidad de reacción y en la toma de decisiones, no es menos cierto que el exceso de uso puede llegar a alienar. Como siempre, al igual que nos pasaba a nosotros de pequeños, los padres tenemos que "tasar" los pros y contras del tiempo y los modelos de conducta que aparecen en pantalla al igual que los nuestros tenían que pensar si era bueno o no que jugásemos con el tirachinas entre pandillas (alguno estuvo apunto de quedar sin un ojo, no?)

En ese sentido, los juegos de rol donde la toma de decisiones es importante puede ser un buen punto inicial, suelen estar asociados a batallas, es interesante valorar si es demasiado cruda, real, sangrienta o despiadada o, por el contrario, fantasiosa y sin malicia: "Monster Hunter 3" , un juego para consolas permite "cazar" dragones imaginarios, mejorar tus destrezas consiguiendo pócimas y entablar contacto con otros jugadores luchando en equipo .

Los juegos de estrategia donde el conseguir alcanzar una meta permiten establecer un puente entre causa y consecuencia. Los juegos "causales", como se les denomina ahora, están planteados como una forma lúdica de resolver problemas: los archifamosos World of Goo o Angry Birds nos permiten jugar con dinámicas, establecer patrones, conocer limitaciones y hasta mejorarnos en las metas conseguidas.

Los juegos de deportes para consolas que permiten el uso de varias personas son estupendos para mantener relaciones personales, estrategias de grupo y mejoras en la motricidad óculo-manual.

Los patrones de comportamiento de los jóvenes en canto al uso de redes sociales no son dientes de los nuestros cuando nos íbamos a estar todos juntos toda la tarde lejos de nuestros padres, solo que ellos hacen lo mismo en su móvil y delante de nosotros. La cuestión es la de siempre: limite de tiempo, centro de interés, conocimiento de límites propios y aceptación de normas mínimas.

Y ya no suelto más rollo :-)

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Achinech

12/12/2011 - 22:05

todo es tecnología

Apoyo y suscribo las palabras que comenta Manel.

Como todo y siempre que hablamos de estas cosas creo que se complementan perfectamente con loo que no es tecnológico. Una pared es tecnología con lo cual lo que dice Manel con respecto al tirachinas es lo mismo. También por supuepsto aludimos a la familia y yo me pregunto, ¿ Quién los forma? Tenemos a padres preocupados como @salpegu por aquí e incluso muchos de ustedes lo son pero hay una cosa que está claro, interesan estos debates y por eso estan aquí. ¿ Cómo hacer ver que regalar un juguete tecnológico o tecnología en sí no es perjudicial? pues como cuando conocías el yo-yo y  te enseñaba tu familia o tu solo pues igual.

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manelrives

12/12/2011 - 22:13

El yo-yo

Es menos alienante e individualizante que el juego unipersonal de consola? Me gusta el ejemplo de Carlos, conozco a peonas (yo mismo) que hemos estado horas y horas jugando al yoyo en absoluto silencio. Es mejor uso de tecnología baja que esa misma cantidad de horas jugando al Angry Bird como tecnología punta en el iPad?

Ahí lo dejo Risa

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Azufaifa

12/12/2011 - 22:51

Aprender Jugando

Aprendemos jugando y para ello no siempre es necesario un juguete , un bebé usa sus manitas para hacer los lobitos,utiliza lo que tiene a mano para simular,el juego es simulación de situaciones y para ello el juguete es un medio para jugar,para crear una situacion,una historia que desarrollar y que tendrá el final que el individuo quiera o consiga segun unas normas que le vengan dadas por el mismo juego.Las tecnologias ,los juegos online y demás  es lo menos importante, si te encierras en tu cuarto a leer  libros una semana entera, nadie piensa que socialmente estas aislandote. Todo depende del individuo y su entorno. Por cierto, si ves que el niño le da patadas al mando de la wii o a la DS es que se imagina un balón y necesita salir con alguien al parque Guiño

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tonisolano

12/12/2011 - 23:40

La vida como videojuego

Creo que todos estos cachivaches tecnológicos no son más que una prueba por la que deben pasar nuestros hijos. Recuerdo que mi primer ordenador fue un Spectrum y pasaba horas jugando con él (a lo que había que añadir otras tantas horas de cargar los juegos con un radiocassete). Tuve aquella etapa y la superé. Cuando volví a los ordenadores, años después, no tuve ningún interés por perder el tiempo jugando, así que me dediqué a aprender.

Los jóvenes de hoy gastan mucho tiempo en consolas o en redes sociales. Son sus juguetes y es su etapa para gozarla y para agotarla. Sería preocupante que pasados los años siguieran enganchados y no hubiesen "superado esa pantalla" para acceder a otro nivel. En ese proceso de consumir una etapa y pasar a otra debemos actuar las familias, aportando elementos para que esos jóvenes descubran nuevos usos, para que perciban que existe una realidad mucho más rica que un videojuego o que una red social por muy interesante que sean.

Algunos de mis compañeros de aquellos años a los que nunca les dejaron pasar horas jugando son hoy adolescentes fuera de tiempo (eso que llaman 'adultescentes'), y eso me parece más preocupante.

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escuelagranvia

12/12/2011 - 23:47

¡Disfrutando, aprendiendo!

 ¿Tecnología o juguete tecnológico? Los chicos que hoy tienen 20 años saben de tecnología porque la usaron con sentido y finalidad lúdica que a mi modo de ver es la mejor manera de aprender. El acceso a los recursos tecnológicos creo que debería ser ya incuestionable y que el adulto, sea padre/madre/docente debe facilitarlo. El cuándo y el cómo es quizás el "quiz" de la cuestión. Pienso que como en todos los juguetes, las características evolutivas del niño, la destreza motora, el tiempo de permanencia, la capacidad perceptual y los requerimientos y posibilidades del juguete,  son los que mandan. No tenerlos en cuenta es poco garante de que las finalidades lúdicas/educativas sean las adecuadas.  Y creo además que la manera óptima para que entre en sus vidas, es a través del juego, con programas que faciliten la creatividad y la experimentación, la participaciónla, la retroalimentación... así puede y debe ser muy positivo en todo el desarrollo infantil desde edades tempranas.

Saludos y abrazos para tod@s!!!

 

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londones

13/12/2011 - 22:34

Hablan los niños y niñas por sí mismos aunque tengan cinco años

Llega este debate y Carmen nos invita a participar en un momento en el que la tecnología, los juegos de siempre y esas dudas han entrado, por sorpresa, en nuestras aulas de cinco años.

En esta ocasión, no hablaremos nosotras sino los propios niños y niñas

Espermos que os ilusione tanto como a todos los que estamos participando de este proyecto

http://canadablanchinfantil.blogspot.com/search/label/robots

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jlcastilloch

18/12/2011 - 23:30

Yo no puedo evitar ser

Yo no puedo evitar ser biólogo. Y es que el juego tiene un sentido evolutivo de primer orden. Promover comportamientos que serán útiles para el futuro mediante mecanismos bioquímicos de recompensa (activación del circuito del placer). Es verdad que los humanos hemos convertido el juego, igual que el sexo, en objetivo en sí mismo y en forma de relacionarnos. Como existe la sexualidad, existe el ocio. Pero eso no significa que se haya perdido la función original. Por eso hay que ser muy cuidadoso con el tipo de persona que promueve el juego. Se nos olvida con demasiada facilidad que seguimos siendo animales. Hemos hecho una falsa dicotomía animalidad-humanidad.

Y, en ese sentido, no creo que sea posible prescindir de la tecnología en los juegos. De una tecnología que forma parte del presente y que protagonizará al futuro. Creo que una familia responsable debe esforzarse en incluirlos en el menú. Sin olvidar que el precio suele ser un problema, por lo que habría que plantearse prioridades. Y sin olvidar tampoco todos los otros aspectos vitales del juego, como la motricidad, la musicalidad y el ritmo, la sociabilidad, la ética, el afán de superación, la excelencia... Y, si es posible, integrados todos ellos.

Jugar es, en sí, todo un sistema educativo paralelo. Cada vez está más difícil eso de tener hijos y educarlos bien. Porque el ritmo de la sociedad es vertiginoso. ¡Ánimo a las familias! :)