¿Qué es la accesibilidad?

Imagen de Dinamizador2
Dinamizador2
25/04/2011
5
5 votos
Su voto: Ninguna
¿Qué es la accesibilidad?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, son sus siglas en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Según este documento, la accesibilidad es un derecho para que “las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

Para ello “los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Por todo ello, se trata de un aspecto muy importante que todos debemos tener en cuenta a la hora de crear contenidos o infraestructuras sin barreras.
De esta manera, cualquier persona, tenga el grado de discapacidad que tenga, podrá beneficiarse de los mismos derechos que los demás. ¡Conseguiremos así ser justos con las personas que nos rodean!

Recuerda que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en España hay más de 3,8 millones de  personas con algún tipo de discapacidad.
Además, el término discapacidad no incluye sólo al discapacitado físico, sino que hay discapacitados intelectuales o sensoriales.

Para todos ellos hay diferentes técnicas y herramientas que les sirven de ayuda y que depende solo de nosotros ponerlas a su alcance en nuestro día a día. Son ayudas que se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida, tales como, el hogar, la medicina, el urbanismo, el ocio e incluso la informática o Internet.
Algunos ejemplos de ayudas técnicas serían el braille, la lengua de signos, los subtítulos, la audiodescripción para ciegos, las sillas de ruedas o la lectura fácil.

En concreto, en los Espacios CyL Digital, contamos con varios dispositivos para facilitar el acceso a nuestros equipos informáticos como por ejemplo: un ratón de bola, un ratón de joystick, un pulsador para movilidad reducida, un teclado de silicona, o el software de reconocimiento de voz “Dragon Naturally Speaking”. De todos ellos os hablaremos próximamente.

No debemos olvidar que la accesibilidad va a beneficiar a toda la comunidad, puesto que, por ejemplo, no son solo las personas en sillas de ruedas las que van a usar una rampa, sino también los padres con los cochecitos de sus hijos. Y esto se extiende al mundo web, ya que todos podemos necesitar una audiodescripción en un momento dado, como por ejemplo, cuando vamos conduciendo.

En nuestro siguiente artículo nos centraremos en la accesibilidad web, uno de los objetivos primordiales de CyL Digital.

Además, desde aquí, vamos a dedicar los próximos meses a hablaros sobre la Accesibilidad, tratando curiosidades, temas de interés, etc. También  difundiremos noticias de actualidad relevantes relacionadas con este tema.


¡No dejéis de participar, comentar y preguntar todo aquello que os interese y os preocupe!

5
5 votos
Su voto: Ninguna