Uso seguro del correo electrónico

Imagen de Dinamizador2
Dinamizador2
22/09/2011
3.333335
15 votos
Su voto: Ninguna
Uso seguro del correo electrónico

Como se recogía en el artículo de “Introducción al correo electrónico”, el email es el servicio más utilizado actualmente de los que nos ofrece Internet.
Por eso debemos recordar que todo equipo conectado a la red de redes está expuesto a ataques y a infecciones de virus informáticos.

Para evitar en la medida de lo posible estos riesgos, es recomendable dotar al equipo que esté conectado a Internet de unas mínimas medidas de seguridad, entre las que las que se recomiendan las siguientes (en caso de no tenerlas ya instaladas):

  • Instalar una aplicación Antivirus
  • Instalar una Aplicación Anti Spyware(Software espía)
  • Instalar una aplicación Firewall(Cortafuegos)
  • Deshabilitar el panel de vista previa de los mensajes en la aplicación de correo electrónico (Outlook, Thunderbird, Windows Live Mail, etc.)

¿Qué hacer con los mails que recibimos?

  • Comprobar que no tengan el "Asunto" en inglés. Sí es así, y no se suele mantener correspondencia desde esta cuenta de correo con nadie en este idioma, se debe sospechar del mensaje, aunque el remitente sea conocido.
    Es muy posible que se trate de un virus. Lo normal si el antivirus está actualizado, es que este lo detecte. Si no es el caso, puede que se trate de Spam o correo basura por lo que, ante los riesgos, es recomendable eliminarlo.
  • Tener cautela con aquellos mensajes que contengan ficheros adjuntos. Los virus pueden llegar al ordenador e infectarlo a través de archivos adjuntos dañinos. Suele tratarse de archivos con las extensiones .exe, .zip, e incluso extensiones compuestas. Además, algunos virus se transmiten a través de mensajes de correo electrónico de aspecto inofensivo, y se puede ejecutar de forma automática sin necesidad de intervención del usuario.
  • Comprobar que no se trate de un mensaje reenviado (FW... en el asunto) con un texto muy alarmante o sorprendente, como puede ser:
  • Hotmail se cierra
  • INTOXICACIÓN POR BEBER DE UNA LATA DE COCA COLA
  • Manda un mail a 11 personas y aparecerá un video en tu pantalla
  • TIMO TELEFONICO PARA MOVILES
  • etc...

La mayor parte de los mensajes con estas características son falsos, por lo que es recomendable eliminarlos inmediatamente y bloquear al remitente, o si se trata de un conocido que no hace un uso seguro del correo electrónico, comentarle que ese tipo de correos son falsos. Además, como se comentó en el artículo “Privacidad en el correo electrónico” el reenvío a tantas direcciones de mail desde el campo CC no es adecuado ya que lo único que se consigue es aumentar el envío de correos basura y facilitar a los "capturadores de direcciones" más emails para utilizarlos fraudulentamente.

  • Aquellos mails que solicitan cualquier tipo de identificación en una página de un banco o de cualquier otra empresa con un nombre de usuario y una contraseña, también suelen ser fraudulentas por lo que se recomienda que siempre que nos llegue un correo de este tipo lo eliminemos. Es muy probable que se trate de un mensaje que pretende obtener los datos de acceso de quien siga sus pasos a través de la técnica del phising, llegando incluso a robar a quien facilite sus datos.

Ante cualquier DUDA es recomendable informarse poniéndose en contacto directo con la entidad que se supone le ha enviado el mensaje, bien por teléfono, bien por presencialmente, pero nunca contestando al correo o utilizando cualquiera de los datos de acceso que en él figuren.

Si te preocupa la seguridad en tu correo electrónico, te recomendamos que leas:

Spam, ¿qué es y cómo evitarlo?

Privacidad en el correo electrónico

3.333335
15 votos
Su voto: Ninguna

Comentarios

Imagen de alumnodigital

alumnodigital

23/09/2011 - 17:35

El artículo es muy

El artículo es muy interesante, gracias.

Imagen de Dinamizador2

Dinamizador2

26/09/2011 - 12:31

¡Gracias!

Muchas gracias, alumnodigital:

Nos alegra que encuentres útiles nuestros artículos.

Esperamos seguir ayudando a todos nuestros lectores en el uso de las TIC.

Ya sabes que si tienes cualquier sugerencia o consulta, también puedes utilizar nuestros foros.

¡Un saludo!

Imagen de lospeceros

lospeceros

27/09/2011 - 17:38

esmuy interesante

esmuy interesante

Imagen de lospeceros

lospeceros

27/09/2011 - 17:39

lo veo muy interesante

lo veo muy interesante

Imagen de pilarpalenzuelaherrero

pilarpalenzuela...

27/09/2011 - 17:39

correo electrónico

Muchas gracias. Muy interesante

Imagen de acidonal

acidonal

27/09/2011 - 17:43

interesante

interesante

Imagen de isa.reflorez

isa.reflorez

27/09/2011 - 17:43

me ha parecido bueno

me ha parecido bueno

Imagen de ISAIASDIEZ

ISAIASDIEZ

14/09/2012 - 02:10

Me ha parecido importante gracias

Creo que deberiamos saber muchas de estas cosas que luego nos quibran la cabeza

Imagen de nevasilsby

nevasilsby

28/12/2012 - 11:50

a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque quis sem quis tortor gravida mattis. Donec eget sapien sit amet dolor aliquam tempor vitae eu velit. prueba1.com prueba2.com tipo rustico 1

tipo rustico 2

tipo rustico 3 tipo rustico 4
  • tipo rustico 5