Voluntariado Tecnológico

Voluntariado europeo: ¿alternativa al ni-ni?

Imagen de DinamVolTec
DinamVolTec
18/09/2014
3.333335
3 votos
Su voto: Ninguna

Hoy os traemos una noticia que puede interesaros a algunos de vosotros. Se trata del voluntariado europeo, una iniciativa de la Comisión Europea que se acoge al recién estrenado programa Erasmus+. Consiste en enviar a un joven de entre 17 y 30 años a un país de la Unión o próximo a ella territorialmente para desarrollar tareas de ayuda a la comunidad. Esta persona, que ha acabado o está cursando sus estudios, recibe una experiencia en el extranjero que puede servir de complemento en su currículo. Sin duda, mejorará o aprenderá otra lengua, aunque desde el programa advierten que el Servicio Voluntario Europeo no es un cursillo de idiomas. Además, en la mayor parte de los casos, quien decide irse de voluntario puede poner en práctica conocimientos y habilidades relacionados con su futuro trabajo.

Esta iniciativa no es, ni mucho menos, una alternativa al paro. No está remunerada, sino financiada. El voluntario recibe dinero para los gastos iniciales, el viaje, el alojamiento, la manutención, los gastos personales, la puesta en marcha del proyecto de voluntariado y la difusión del mismo. Se trata de una beca más que tiene como mínimo dos meses de duración y, como máximo, un año.

Para iniciarse en esta aventura, el voluntario debe de ponerse en contacto con una asociación de envío o de acogida de jóvenes. Son fáciles de encontrar a través de la base de datos de Erasmus+. Una segunda opción es plantear un proyecto propio y ponerlo en marcha mediante un grupo de un máximo de 30 personas.

Los proyectos a los que se puede sumar el voluntario son muy variados en su temática: desde preservación del medioambiente hasta rehabilitación de zonas devastadas por catástrofes naturales. También los hay relacionados con los medios de comunicación, la enseñanza, la exclusión social, el desarrollo rural, la tercera edad, la salud o la juventud.

El objetivo fundamental de este programa es el fomento de la unión de los ciudadanos europeos, además de potenciar la ayuda social. Sin embargo, como ya os hemos comentado en algúna ocasión es importante no confundir una acción de voluntariado con una beca, práctica, trabajo remunerado o solución de mano de obra barata. Una acción de voluntariado debe realizarse siempre de forma altruista y solidaria.

Fuente: Ideal.es, Servicio de Voluntariado Europeo

3.333335
3 votos
Su voto: Ninguna

Comentarios

Imagen de isabauro

isabauro

30/09/2014 - 19:02

experiencia enriquecedora

Enhorabuena por este tipo de iniciativas. Se les otorga visibilidad a los voluntarios fuera de "nuestras fronteras" y se amplia a  Europa. Es un pequeño reconocimiento a la magnífica labor que realizan los voluntarios, facilitando el ver como se realizan labores en otros lugares y exportando como se realizan aquí y un mejor aprendizaje de otra lengua. Sin duda, experiencia enriquecedora.

Imagen de DinamVolTec

DinamVolTec

01/10/2014 - 18:34

Apostando por nuestros jóvenes

Gracias isabauro por tu comentario. Este tipo de iniciativas pueden enriquecer mucho a nuestros jóvenes. No es una alternativa al paro, ni una oferta de trabajo, pero es una experiencia que le puede ser de gran ayuda tanto en su vida laboral en un futuro, pero sobre todo a nivel personal y humano. Compartir este tipo de experiencias solidarias con gente de otros países son acciones que deberían potenciarse y desarrollarse más a menudo. Esperemos que su éxito, conlleve una larga vida a la iniciativa.