Dos voluntarios de CyL Digital premiados en el Encuentro para una ciudadanía comprometida

Imagen de Dinamizador4
Dinamizador4
17/10/2016
5
1 voto
Su voto: Ninguna
Dos voluntarios de CyL Digital premiados en el Encuentro para una ciudadanía comprometida

El leonés Laurentino López y el vallisoletano Jorge Bascuñana protagonistas del Foro de Fundación Esplai “Un Encuentro para una ciudadanía Comprometida” celebrado en Madrid.

El pasado domingo 16 de octubre se entregaron en el marco del Foro 16, los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida con los que se destaca la labor humana, social o cultural de las personas para mejorar nuestra sociedad y de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Laurentino López de 58 años fue galardonado por su compromiso digital en la categoría ‘Trabajo por la e-inclusión”. Laurentino no sabía encender un ordenador hace dos años, sin embargo su discapacidad visual (57,7%) no fueron impedimento para subirse al tren de las nuevas tecnologías. Se apuntó a los cursos gratuitos que ofrece el Espacio CyL Digital de su ciudad donde fue aprendiendo a manejar el ratón, a familiarizarse con el ordenador y a utilizar el teléfono móvil. Al cabo de un tiempo, Laurentino decidió que era el momento de ofrecer su tiempo y conocimientos a otros haciéndose voluntario tecnológico en el Espacio de León. Actualmente imparte talleres y enseña a otros usuarios del centro a superar sus dificultades en el uso de las TIC.

Su historia de superación no pasó desapercibido para el jurado de la entidad Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, quien ha querido reconocer la labor, trayectoria y la iniciativa de este leonés.

El otro premiado en el Foro fue Jorge Bascuñana, voluntario en el Espacio CyL Digital de Valladolid, quién participó en el concurso “Crea la App del Foro Fundación Esplai 2016”, cuyo objetivo es promover las competencias científicas y tecnológicas y un uso más creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los más jóvenes dentro del proyecto Red Conecta financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y con el apoyo de Microsoft. Jorge se presentó a este concurso dirigido a jóvenes no profesionales de entre 16 y 30 años alentado por la responsable del Espacio CyL Digital.

Su reto personal de demostrarse a sí mismo que podía crear una buena aplicación en Windows y que a la vez fuese útil a gran cantidad de personas, le ha llevado a alzarse con el segundo galardón con una cuantía de 500 €.

Jorge destaca que este tipo de iniciativas permite “dar la oportunidad a los jóvenes de demostrar sus habilidades y capacidades en beneficio de la sociedad. Las TIC nos ayudan en nuestro día a día. Es nuestra forma de conectarnos con el mundo que nos rodea”.

La Junta de Castilla y León agradece a todos los voluntarios tecnológicos de CyL Digital, la labor desinteresada y altruista que realizan diariamente en los Espacios CyL Digital, acercando el uso de las nuevas tecnologías a los ciudadanos de Castilla y León.

5
1 voto
Su voto: Ninguna