Voluntariado Tecnológico

¿Te gustan las nuevas tecnologías? ¿Disfrutas ayudando a los demás?¿Eres una persona comunicativa y dinámica?

CyL Digital te ofrece la posibilidad de participar en la inclusión social, laboral y cultural de la sociedad castellana y leonesa a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Programa de Voluntariado Tecnológico CYL Digital pretende impulsar valores de e‐SOLIDARIDAD, con la participación activa de personas que, de forma totalmente altruista, quieran colaborar para potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías en su entorno.

 

Ser voluntario es una experiencia que nunca olvidarás. Cambia su vida y la tuya

Solidaridad y Tecnología unidas. Hazte voluntario tecnológico

Los voluntarios tecnológicos disponen de habilidades digitales que pueden contribuir a impulsar nuevos modelos de innovación y transformación en todo su entorno, de una manera creativa, a través de iniciativas sociales . Además, podrán recibir formación y soporte para estimular y poner en marcha nuevas formas de utilizar y combinar las TIC para mejorar la Comunidad y reducir la exclusión digital.

El  Programa de Voluntariado Tecnológico, gestionado por la  Consejería  de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es una iniciativa que tiene como  objetivo complementar, apoyar y dinamizar las actividades de formación en el uso inteligente de Internet y de las TIC desarrolladas por el gobierno regional.

El objetivo es acercar la Sociedad de la Información a todas las personas, en especial a aquellas con mayor dificultad de acceso o en riesgo de exclusión digital que parten con conocimientos básicos o nulos.

Conoce toda la información sobre el programa de Voluntariado Tecnológico: requisitos, beneficios para el voluntario, modalidades de colaboración, lugares donde realizar tu labor y colectivos con los que colaborarías

Requisitos para ser voluntario

  • Ser mayor de edad y menor de 65 años.
  • Tener conocimientos medios de informática.
  • Tener ganas e ilusión por enseñar lo que sabes sobre Tecnología.
  • Ser dinámico y participativo.
  • Firmar el acuerdo de adhesión

El tiempo que dediques a la labor de voluntariado depende de ti, de tus posibilidades. Eres tú el que decides el nivel de compromiso. Es una experiencia que nunca olvidarás. Porque hay más alegría en dar que en recibir, hazte voluntario tecnológico

Modalidades de Voluntariado Tecnológico

CyL Digital te ofrece la posibilidad de participar como Voluntario Tecnológico tanto de forma presencial como online.

  • De forma presencial, a través del Espacio CYL Digital de tu localidad impartiendo charlas o talleres, apoyando al profesor o asesorando a usuarios en la iniciación a servicios y contenidos digitales.
  • A través de un proyecto vital. Puedes compartir tu propuesta (proyecto fin de carrera, iniciativa experimental, prácticas docentes, etc.) o bien pertenecer a alguna asociación con la que trabajes en materias relacionadas con formación digital en el uso de Internet.
  • Entidades de Acción Voluntaria. Si el voluntario pertenece a alguna asociación con la que trabaje en materias relacionadas con formación digital en el uso de Internet y de los servicios de la Sociedad de la Información, puede desarrollar tu actividad con ellos.
  • Voluntariado Tecnológico UNIVERSITARIO: acercando las TIC a quien más lo necesita, tienen a tu disposición un catálogo de actividades que pueden desarrollar. Además pueden solicitar realizar las prácticas certificadas en empresa en la Red CYL Digital.

¿Dónde puedo realizar el voluntariado tecnológico?

Las actividades presenciales se realizan en la red de Espacios CYL Digital, formada por 9 centros situados en las capitales de provincia de Castilla y León. Pásate por el Espacio CyL Digital de tu localidad o envíanos un correo a voluntariado@cyldigital.es y te informaremos.

Si resides en el medio rural de Castilla y León, podemos contactar con tu ayuntamiento para valorar la utilización de aulas informáticas municipales, telecentros o similares, donde puedes desarrollar tu actividad. El Programa CYL Digital te tutelaría a través de formación, cesión de contenidos digitales, participación en iniciativas regionales, etc. Los ayuntamientos interesados firmarían un convenio de colaboración con el Programa CYL Digital. Si este es tu caso envianos un correo a voluntariado@cyldigital.es

Si quieres estar puntualmente informado sobre temas de voluntariado, síguenos en el grupo de Voluntariado Tecnológico de CyL Digital.