Innovación, estrategias y herramientas TIC para la mejora de la competitividad de las microempresas

OBJETIVOS:

  • Mejorar las capacidades de asesoría a microempresas y autónomos de las principales organizaciones que se dedican a este cometido a través de su formación en las herramientas elaboradas y testadas en la primera fase del proyecto, y complementando su formación especializada en materia de gestión empresarial aportándoles un conocimiento específico en innovación tecnológica aplicada a microempresas y autónomos.
  • Creación de un punto de encuentro online a través del que se lleve a cabo la dinamización de la red de asesores TIC para empresas y autónomos y se procure una retroalimentación tecnológica entre expertos. 

CONTENIDOS:

MÓDULO 1:Soluciones Tic y Gestión de la Innovación

  • Introducción a las soluciones TIC
  • Introducción a la Gestión de la Innovación  

MÓDULO 2 : Herramientas y utilidades TIC

 

  • Correo electrónico: gmail
  • Herramientas de colaboración: Google Docs, Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive
  • Publicación de videos: Youtube, Vimeo
  • Libretas digitales: Evernote
  • Envío de ficheros: Wetransfer
  • Presentaciones: Prezi, Powtoon
  • Catálogos de documentos: Slideshare, Issuu
  • Conversores: PDF Creator
  • Edición de audio: Audacity
  • Edición de video
  • Encuestas: EncuestaFacil, Google Forms  

 

MÓDULO 3 : Metodologías y estrategias para el asesoramiento TIC a microempresas y autónomos

 

  • Eficiencia y diferenciación frente a la competencia
  • Diagnóstico y evaluación del estado tecnológico de mi pyme
  • Diseño de modelo de negocio teniendo en cuenta las TICs
  • Recomendaciones y casos de exito  

 

MÓDULO 4: Plataformas tecnológicas para la empresa

 

  • Estado de la web actual
  • Wordpress como sistema de publicación empresarial.
  • PrestaShop como herramienta de e-commerce
  • Sistemas de gestión empresarial
  • La factura electrónica  

 

MÓDULO 5: Gestión del tiempo, tareas e información

 

  • Uso eficiente del correo electrónico
  • Evitar interrupciones y distracciones en el mundo digital
  • Gestión de calendario y tareas: Google Calendar, Wunderlist, Rememberthemilk
  • Planificación: Doodle
  • Gestión de equipos y proyectos: Dotproject, Trello
  • Explotación de la metodología del dataperiodismo para explotar las acciones online  

 

MÓDULO 6: Marketing 2.0

  • Buscadores: Algoritmos
  • SEO y SEM. Soluciones TIC para la difusión y posicionamiento de la empresa
  • Marketing de contenidos
  • Reputación online de la empresa