Celebración del Día Internacional del Voluntariado

Ganador
Finalista
Finalista
Finalista
Finalista
Finalista
Finalista
finalista

El próximo día 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios y el programa CyL Digital quiere celebrarlo reconociendo la labor de los Voluntarios Tecnológicos que colaboran en los Espacios CYL Digital

Programa de Voluntariado Tecnológico CyL Digital

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla desde el año 2012 el Programa de Voluntariado Tecnológico que tiene como principal objetivo la inclusión digital de los ciudadanos con mayores dificultades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los voluntarios tecnológicos de Castilla y León colaboran en la formación y alfabetización digital de los ciudadanos a través de la red de Espacios CyL Digital presente en todas las provincias. Desde que se pusiera en marcha el proyecto, son más de 190 voluntarios los que han participado en este tiempo. Actualmente, se cuenta con 27 voluntarios tecnológicos que han realizado más de 160 actividades formativas en el último año en las que han participado más de 2100 personas.

Celebración del Día Internacional del Voluntariado

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se suma a esta celebración, y ese día quiere reconocer y dar a conocer el esfuerzo realizado por los Voluntarios tecnológicos en el campo de la inclusión digital en los Espacios CyL Digital. Por ello, durante el mes de octubre ha organizado un concurso entre los voluntarios para que presenten sus iniciativas o proyectos de voluntariado realizados en el periodo 2012 a 2018 en el ámbito de los Espacios CyL Digital y, de esta forma, reconocer el proyecto de voluntariado más interesante. Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, se organizarán diferentes actividades para demostrar gratitud a la labor que los voluntarios han estado realizando y distinguir el trabajo de los finalistas y del premiado, en cada uno de los Espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia de Castilla y León.

Conoce al ganador: Laurentino López Tella

El Programa CyL Digital, de entre los proyectos presentados, quiere reconocer a Laurentino López Tella, Voluntario Tecnológico que desarrolla su trabajo en el Espacio CyL Digital de León donde, desde que inició su labor de voluntario en marzo de 2015, realiza de forma continuada todos los meses actividades formativas sobre alfabetización digital e inclusión digital, que permite a los usuarios adquirir los conocimientos y habilidades necesarios en el uso del ordenador e internet, y ver las ventajas y utilidades que estas herramientas ofrecen en su vida cotidiana. Así, los usuarios que asisten a sus talleres aprenden a trabajar con documentos digitales, consultar enciclopedias online, leer libros y prensa en Internet, comunicarse a través de las redes sociales y el correo electrónico, a reservar sus vacaciones, comprar, realizar trámites burocráticos, realizar gestiones con bancos, ver películas o realizar citas médicas, todo a través de Internet. Con las acciones formativas que, de forma mantenida en el tiempo, realiza Laurentino está potenciando la incorporación y permanencia en la sociedad de la información de la población mayor de su localidad, favoreciendo el que las TIC sean una herramienta de integración de personas en vez de una generación de nuevas barreras. 

Conoce a los siete finalistas:

Amalia Sordo Sánchez, por su trabajo y dedicación en el Espacio CYL Digital de Valladolid donde, desde septiembre de 2017 cuando comenzó como voluntaria tecnológica, realiza tallares para enseñar el uso del ratón y teclado del ordenador y el uso de las TIC como herramienta para mejorar la salud y bienestar de los usuarios al usar aplicaciones que pueden ayudar a mejorar su memoria.  

Mª de los Ángeles Arnaz Escudero, voluntaria en el Espacio CyL Digital de Valladolid desde diciembre de 2014, centra la formación en realizar talleres y prácticas con colaboración directa con los usuarios, potenciando el uso de las TIC y estimulando el diálogo y el encuentro. Aprovecha las actividades de formación para desarrollar las habilidades TIC introduciendo contenidos y mensajes de interés social al realizar actividades formativas en las que aprendiendo los personajes públicos y la historia de la localidad aprenden a usar las TIC. Su capacidad de innovar y su compromiso en reducir la brecha digital de las personas mayores.

Mª Jesús García Sanz, por su trabajo y dedicación en el Espacio CYL Digital de Valladolid donde, desde septiembre de 2017 en que formalizó el compromiso de voluntaria tecnológica, reduce la brecha digital en personas mayores al realiza tallares para enseñar el uso del ratón y teclado del ordenador, y mediante el juego fomenta el uso de aplicaciones que pueden ayudar a mejorar la memoria y el bienestar de los usuarios.

Mª Jesús González Olivar, voluntaria en el Espacio CyL Digital de Valladolid, por su labor de divulgación de las nuevas tecnologías para la mejora de la empleabilidad, como pone de manifiesto su artículo “Crea tu marca personal online en el ámbito profesional” publicado en la Revista CyL Digital, por la actualidad del tema, en el momento de su publicación, y la importancia en el ámbito de la empleabilidad. El artículo muestra al lector el potencial de las TIC, para ampliar la red de contactos y llegar a un mayor número de oportunidades profesionales.

José Fernández Nieve, voluntario en el Espacio CyL Digital de Valladolid, que desde marzo de 2017 fomenta la inclusión digital de personas mayores enseñándoles a elaborar presentaciones de sus viajes, a hacer tarjetas navideñas, con un diseño atractivo, utilizando diapositivas, textos, imágenes, música y animaciones.

José Villardón Andrés, voluntario en el Espacio CYL Digital de Valladolid, donde desde enero de 2017 reduce la brecha digital en personas mayores al ayudar a los usuarios a familiarizarse en el uso del ordenador, impartiendo talleres sobre el uso del procesador de texto para realizar documentos, trabajar con ventanas, carpetas y ficheros, y mostrándole la importancia de saber el correo electrónico, como una de las herramientas de comunicación más importantes, útiles y asequibles que nos ofrecen las nuevas tecnologías, mostrándoles las ventajas que estas nuevas herramientas ofrecen en su vida cotidiana.

Oscar Martínez Méndez, desde julio de 2018 es voluntario en el espacio CyL Digital de León, donde realiza actividades formativas para dar a conocer a los usuarios los elementos y las funciones más utilizadas del teléfono inteligente o Smartphone.

 

Información adicional:

Entrega de diplomas a los voluntarios de los Espacios CYL Digital

Las actividades programadas para ese día en los Espacios CYL Digital pueden consultarse en la página www.cyldigital.es

 

Información adicional del Programa Voluntariado Tecnológico CYL Digital: http://www.cyldigital.es/presentacion/servicios-cyldigital/voluntariado-tecnologico