La Asociación Somos Digital, entidad que preside la Junta de Castilla y León, acaba de publicar recientemente un estudio sobre los Centros de Competencias Digitales del Futuro en el que han participado una treintena de entidades nacionales e internacionales relacionadas con el impulso de las competencias digitales para la ciudadanía.
El objetivo del estudio es definir un amplio conjunto de servicios hacia el que tenderán los actuales Centros de Competencias Digitales para responder a los nuevos retos socioeconómicos que se prevén como consecuencia de la transformación digital en los próximos años.
Actualmente, en España existen Redes de Centros de Competencias Digitales en casi todas las Comunidades Autónomas, y se estima que existen en torno a 2.500 centros repartidos por todo el territorio nacional. Los Centros de Competencias Digitales, antes denominados telecentros, son centros de acceso de acceso público, donde se imparten actividades de formación a la ciudadanía y se ofrece asesoramiento tecnológico en el uso de las tecnologías por parte de personal especializado que dinamiza estos centros. En España, la mayoría de estas Redes, gestionadas en su mayormente por Administraciones Públicas regionales y locales, se han agrupado aunando esfuerzos a través de la Asociación Somos Digital.
Hoy en día, el 45% de los españoles no tienen competencias digitales básicas. Además, se estima que la mitad de los trabajos que conocemos hoy en día desparecerán en los próximos 25 años. La actual situación de crisis y su previsible impacto económico a futuro obliga a que todas las personas estén capacitadas digitalmente para acceder al mercado de trabajo.
En este sentido, los Centros de Competencias Digitales juegan un papel decisivo, ya que cuentan como ventaja competitiva diferencial la cercanía al territorio y el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos y empresas locales. Sin embargo, la transformación digital en la que está inmersa toda la sociedad hace necesario un nuevo enfoque y evolución de los servicios ofrecidos por los Centros de Competencias Digitales para identificar cuáles son las nuevas necesidades y qué nuevos servicios pueden ofrecer a la ciudadanía, tanto desde la perspectiva social como laboral.
Con este estudio, se ofrece una visión estratégica de las soluciones que podrían ofrecerse en estos centros de referencia para el impulso de las competencias digitales y la transformación digital de la ciudadanía, constituyéndose como instrumentos clave para desarrollar las políticas de Sociedad de la Información y Agenda Digital de los Gobiernos regionales y locales.
El estudio, publicado bajo licencia libre Creative Commons, está disponible en la web de la Asociación Somos Digital (somos-digital.org).