Un dinamizador de los Espacios Castilla y León Digital finalista al premio europeo de mejor gestor del cambio digital

Un dinamizador de los Espacios Castilla y León Digital finalista al premio europeo de mejor gestor del cambio digital

La asociación europea “All Digital” (https://all-digital.org/), entidad sin ánimo de lucro que representa a diferentes redes de telecentros del continente europeo, acaba de hacer públicos los finalistas a los Premios All Digital 2018, cuyo objetivo es reconocer la labor de los dinamizadores y formadores tecnológicos, así como las mejores iniciativas europeas de innovación e impulso del uso de las tecnologías por parte de la ciudadanía.

Entre los finalistas dentro de la categoría de mejor gestor del cambio digital 2018 (BEST DIGITAL CHANGEMAKER 2018) se encuentra Ángel Martín, dinamizador del Espacio Castilla y León Digital (CyL Digital) de Ávila, centro perteneciente a la Red de Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León. El Programa CyL Digital es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es impulsar la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía y pequeñas empresas, y que a su vez está integrada dentro de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

El ganador será elegido por un jurado y se anunciará el día 18 de octubre en la gala de los Premios All Digital 2018 en Bruselas coincidiendo con el XI encuentro europeo All Digital.

Ángel Martín trabaja como dinamizador tecnológico en el Espacio CyL Digital de Ávila, situado en el centro del Mercado de Abastos (C/ Tomás Luis de Victoria, 6 - 1ª planta) y ha desarrollado iniciativas de robótica educativa como herramienta de innovación social para promover cambios en la sociedad, especialmente en colectivos con riesgo de exclusión digital.

Algunas iniciativas destacables que ha puesto en marcha junto con sus compañeros del centro, son las siguientes:

  • Robótica Educativa para la discapacidad: Iniciativa especialmente dirigida a personas con discapacidad intelectual con el objetivo mejorar sus capacidades digitales a través de la robótica educativa, donde también se ha comprobado que a través de estas herramientas se potencian otras habilidades muy importantes, como son el trabajo en equipo, la comunicación, la psicomotricidad, la autonomía o visión espacial. Para ello, se ha trabajo conjuntamente con los familiares de los participantes y con la Asociación de personas con discapacidad intelectual “La Casa Grande de Martiherrero”.
  • Programación y robótica para niños: iniciativa dirigida a niños y jóvenes, desarrollada en colaboración con los centros educativos, cuyo objetivo es despertar su interés por la programación, la ciencia y la tecnología, una de las áreas con mayor demanda laboral presente y futura.

Conoce a Ángel Martín:

Más acerca del Programa CyL Digital de la Junta de Castilla y León:

El Programa CyL Digital es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es el acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la sociedad castellana y leonesa a través de actividades formativas y de asesoramiento para fomentar su utilización y evitar la exclusión digital. Estas actividades se realizan de forma presencial en la Red de Espacios CyL Digital ubicados en las 9 capitales de provincia y centros asociados de zonas rurales. También existe una oferta formativa de cursos y seminarios online gratuitos y dirigidos a la ciudadanía sobre materias relacionadas con la mejora de sus competencias digitales a través de la página web www.cyldigital.es